Por qué el Socialismo?

El socialismo ofrece la alternativa económica central al sistema capitalista. En lugar de ganancias de las empresas y los bancos siendo la prioridad, los derechos de los trabajadores y la gente pobre se garantizan.

Capitalismo está destruyendo el medio ambiente mientras los ricos se acumulan toda la riqueza. Cuando los banqueros capitalistas incendiaron la economía, el gobierno federal los rescató con nuestro dinero. Hoy en día, los banqueros criminales son más rico que nunca, mientras que millones de trabajadores se han caído en la pobreza.

Cada una de las estadísticas siguientes es una muestra impactante de nuestra sociedad. Pero si uno considera estas cifras en su conjunto, se vea una historia en desarrollo, un proceso de la disminución a largo plazo para los trabajadores de EE.UU. a causa del sistema capitalista:

  • El 62 por ciento de los estadounidenses “siempre o casi siempre” vive de cheque a cheque, comparado al 43 por ciento en 2007.
  • 50 por ciento de trabajadores con ingreso más bajo en los Estados Unidos ahora posee colectivamente menos del 1 por ciento de la riqueza del país. 
  • Más de 46 millones de personas recibieron cupones de alimentos en 2014, un aumento de 74 por ciento desde 2007 y el número seguirá creciendo. 
  • Aproximadamente 21 por ciento de todos los niños en los Estados Unidos vive por debajo del umbral de pobreza en 2010—la tasa más alta en 20 años. 
  • 2,2 millones de personas de la clase trabajadora están encarceladas en prisiones y cárceles—más que cualquier otro país del mundo. 
  • Casi $1 trillón de dinero de los contribuyentes se gasta cada año para las guerras en el extranjero y las bases militares de EE.UU. en el nombre de la “defensa”—¡otra subvención para las corporaciones estadounidenses!

Un sistema socialista rompe este modelo destructivo. El socialismo significa que la riqueza de la sociedad, todo la cual fue creada por la labor de los trabajadores, sería utilizada para crear un medio ambiente sostenible mientras ofrece a cada persona un trabajo decente o un ingreso para aquellos que no pueden trabajar, la educación gratuita y vivienda asequible.

El socialismo significa hacer el cuidado médico realmente asequible, con proveerlo gratuito para todo el pueblo. El complejo militar industrial y la máquina de guerra del Pentágono, con sus 1,000 de bases en todo el mundo, no son para “la defensa” sino por el imperio mundial de Wall St. Se debería ser desmantelado. La producción militar masiva es una pérdida completa y debiera ser convertido a la producción civil y útil.

Un sistema socialista haría la prioridad más alta, la eliminación del racismo institucional, intolerancia y desigualdad. La brutalidad policial y encarcelación masivo se terminarían. La ciudadanía concedería automáticamente a todos que viven en los Estados Unidos. El acceso a la anticoncepción y el aborto se garantizaría para todas mujeres. La igualdad en todos los ámbitos de la vida se realizaría para las mujeres y personas LGBTQ.

Mientras que las elecciones son un escenario importante para luchar, los candidatos del PSL entienden que el cambio en última instancia proviene de la lucha de los trabajadores y los oprimidos. El socialismo sólo se puede lograr mediante el movimiento popular masivo que termina la dictadura de Wall Street. ¡Únete en la construcción de ese movimiento! ¡Involúcrese hoy!