Conozca a Gloria La Riva

Gloria La Riva

Gloria La Riva es una activista comunitaria, sindicalista y contra la guerra con sede en San Francisco, California. Nació en Albuquerque, N.M., Gloria asistió a la Universidad Brandeis, donde ella era activa en las luchas para la acción afirmativa.

Gloria ha sido una organizadora principal de muchas manifestaciones de masas y otras acciones oponenindose a las guerras en Centroamérica, Irak, Palestina, Afganistán, Yugoslavia y otros lugares.

Gloria ha trabajado durante décadas para defender la soberanía de Cuba y contra el bloqueo por EE.UU. Ella fue galardonada con Medalla de la Amistad de Cuba en 2010, aprobado por el Consejo de Estado, por tantos años de solidaridad con Cuba, y es la coordinadora nacional del Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos.

Gloria ha viajado a Venezuela muchas veces desde la elección de Hugo Chávez para presidente en 1998, la última en diciembre del 2014. Ella ha participado en debates con miembros principales de la Revolución Bolivariana, incluyendo al presidente fallecido, así como el presidente actual Nicolás Maduro. 

Gloria ha estado activa en la lucha por los derechos de los inmigrantes, organizando y hablando en muchas marchas masivas en California durante los últimos 30 años. A principios de 1990, fue la iniciadora de la campaña por  Ayuda  de Emergencia para los Campesinos, después de la helada desastrosa que dejó a decenas de miles de campesinos del Valle Central sin ingresos.

Gloria organizó el apoyo para la Asociación de las Bomberos Negros en su lucha para poner fin a la discriminación racista y sexista en el Departamento Bomberos de San Francisco en la década de 1980.

Partidaria durante años de los derechos de personas LGBTQ, Gloria participó en la primera Marcha Nacional por los derechos de lesbianas y gays en 1979 y en marchas nacionales posteriores. Ella se unió a las marchas y mitin en protesta por la aprobación de la Prop 8, la proposición contra igualdad de matrimonio en California. Ella ha estado en las demostraciones defendiendo los derechos de salud reproductiva de las mujeres.