¡La Educación es un derecho! ¡Vote Socialista—Gloria La Riva para presidenta!

El programa de 10 puntos de la campaña de La Riva/Puryear dice que la educación es un derecho. Uno de los esenciales de la vida—como la vivienda y cuidado médico—y no debe ser objeto de lucro. Una educación de calidad desde el pre-K a la universidad debe ser gratuita y la deuda de la/os estudiantes debe ser cancelada.

Estamos en solidaridad con la/os maestra/os, estudiantes y la comunidad que luchan contra la neoliberal “reforma” a la educación que socava efectivamente la educación pública y aumenta la desigualdad educativa. Saludamos a la/os educadora/es y todos quienes están en las calles luchando para defender el derecho a una educación pública de calidad para todos los niños.

Las escuelas en los Estados Unidos han enfrentado una avalancha de reformas promovidas por billonarios como Eli Broad, Bill y Melinda Gates y los Waltons. Como resultado tenemos una dependencia creciente en las pruebas estandarizadas de alto riesgo que se utilizan en la evaluación de la/os maestra/os; la promoción de las escuelas privadas; la demonización de la/os maestra/os y de los sindicatos del magisterio y con más niños puestos en la tubería de la escuela a la prisión.

Es inspirador ver a la/os maestra/os levantándose y luchando en un movimiento que exige financiamiento completo y equitativo para las escuelas, levantándose contra el racismo y por un cuerpo docente profesional y diverso, exigiendo que la comunidad juegue un papel principal en el desarrollo de las políticas educativas que incluyan los planes de estudio centrado y apropiado en el desarrollo del estudiante y poner fin a los exámenes de alto riesgo.

Una de las razones por lo que la/os maestra/os se oponen al abuso de las pruebas estandarizadas es que saben (y la investigación lo demuestra) que estas pruebas miden principalmente el nivel socioeconómico de los estudiantes. Si los “reformadores” educativos fueran realmente serios en apoyar a los estudiantes y en mejorar los resultados educativos, deberían centrarse en la erradicación de la pobreza y racismo.

En toda sociedad que ha tratado de construir el socialismo, el nivel educativo de la población se ha incrementado dramáticamente. Esto se debe a que estas sociedades han hecho una prioridad educar a la población, al mismo tiempo que reducen la pobreza y trabajan contra todas formas de la discriminación.
Después de su revolución, Cuba erradicó el analfabetismo. A pesar de ser una pequeña y pobre nación que ha sido acosado por el bloqueo económico de EE.UU., Cuba tiene tantos médicos que pueden enviarlos por todo el mundo, y sus científicos desarrollan tratamientos innovadores. La educación desde la guardería a la universidad es gratuita completamente.
Es por eso que estamos por el socialismo. El socialismo es una sociedad donde el poder político y económico está en las manos de la clase obrera y los oprimidos. Es una sociedad en la que se prevén y son garantizadas las necesidades básicas de la población y del planeta.